¿Qué es?

Es un servicio de consultoría encargado de buscar la estandarización de los procesos en las empresas, basado en los requerimientos de la ISO 9001:2015. En nuestra labor definimos el proyecto, analizamos las problemáticas, medimos los procesos involucrados, implementamos las mejoras y entregamos un mejor control de los procesos en las empresas a través de indicadores y auditorias.

¿Para qué sirve?

Para el cliente siempre va a ser muy importante la calidad del producto o el servicio que se le ofrezca, de eso dependerá el nivel de satisfacción que tenga. Con nuestro servicio podrás identificar las deficiencias que pudieran existir en los procesos de tu empresa al momento de realizar tu producto o servicio. Obtendrás procedimientos estandarizados de los cuales tendrás un control total. Te recomendaremos como llevarlos a cabo de la manera más óptima, utilizando manuales de trabajo que delimitaran perfectamente las actividades y funciones de cada departamento. Harás un mejor provecho de todos los recursos empleados para obtener los mejores resultados. Mantendrás un proceso esbelto que te brinde mayores márgenes de utilidad con la menor cantidad de desperdicio posible, aprovecharas al máximo las habilidades de tu personal haciendo que éstas a su vez sean más productivas. Lo anterior se verá reflejado en la seguridad y confianza que tengan tus clientes y proveedores hacia tu empresa.

¿Para quién es?

Este servicio va orientado tanto a medianas y grandes empresas que se ven en la necesidad de reducir costos, eliminar desperdicios, aumentar la eficiencia del personal y elevar la calidad en sus productos y servicios. Es a partir de las necesidades de clientes y proveedores demostrar que tu empresa cuenta con un consolidado sistema de calidad que brinda seguridad y confianza.

La ISO 9001:2015 es una norma internacional que gestiona el cumplimiento de los requisitos para el control de los procesos. Una de sus características principales es alcanzar la mejora continua de los mismos. La norma es aplicable a cualquier empresa sin distinción o discriminación por sector, giro o tamaño de la organización. Por lo tanto es ideal para aquellas empresas que van más allá del cumplimiento legislativo y desean destacar ante la competencia para dominar el mercado con inteligencia empresarial.

Independientemente si eres una empresa que se dedica a la fabricación o brindas un servicio, es común que te encuentres con múltiples problemas que provocan que tus procesos no sean suficientemente redituables. Aquí te mencionamos información sobre las 8 señales que te advertirán si tu empresa tiene problemas en su sistema de calidad:

1- Defectos

Es la imperfección de tu producto o servicio cuando no cumple con los lineamientos o requisitos especificados. Al final éste se ve reflejado en una pérdida económica, inconformidad del cliente o incluso el rechazo del mismo.

2- Sobreproducción

Es el resultado de producir en mayor proporción de lo que solicita el mercado.

3- Esperas

Es la situación en la que se detiene una actividad por no contar con los suministros o recursos necesarios para continuarla. Por ejemplo: personal, maquinaria, materiales, información o herramientas. El resultado de este desperdicio recae en el tiempo productivo y se traduce como una pérdida económica.

4- Talento desperdiciado

Es el desconocimiento de las habilidades de tu personal que provoca el desaprovechamiento del talento, conocimientos y experiencias que éste llegara a tener. Dando como resultado la desmotivación del personal y convirtiéndolo en un elemento poco productivo.

5- Transporte

Es el movimiento deficiente y no tan redituable de materiales e información que circulan de un punto a otro. Lo anterior provocado por un mal diseño de los procedimientos operativos o su ejecución.

6- Inventario

En las empresas el inventario suele representar un gran porcentaje de los activos totales. Para gestionar su logística se necesita principalmente tiempo, dinero y recursos humanos. Si existe un mal manejo de estos elementos el resultado se verá reflejado negativamente en los estados financieros.

7- Movimientos innecesarios

Las actividades realizadas diariamente por tu personal en ocasiones se vuelven tan cotidianas que se pierde la visión de lo que es un proceso esbelto y productivo. Entonces se comienzan hacer actividades que realmente no se necesitan. Este problema es más común de lo que te puedes imaginar y es conocido también como ceguera de taller. Al final esto da origen a movimientos que no agregan valor al producto o servicio, lo que repercute en el mal aprovechamiento del tiempo laboral.

8- Re trabajos

Es la desviación de tu proceso estándar que provocó la repeteción de un proceso de fabricación o de servicio. Lo anterior a causa de una mala práctica o algún error durante tu proceso. Las consecuencias se ven reflejadas directamente sobre el margen de utilidad de ese producto o servicio.

1- Definimos

Lo primero es conocer tu empresa y sus procesos, identificando las áreas de interés de tus stakeholders. Con base a lo anterior se priorizan los proceso críticos y se define el proyecto a ejecutar.

2- Medimos

El objetivo de este paso es recolectar datos e información para vislumbrar el escenario actual de tu proceso crítico. Lo anterior priorizando un análisis cuantitativo que nos arroje un criterio estadístico para establecer las bases que nos ayudarán a proponer las mejoras para tu empresa. Al final, esta información nos servirá para comparar los resultados de tu empresa pre y pos de la implementación del proyecto.

3- Analizamos

Utilizando las mediciones cuantitativas que obtuvimos en el paso anterior, se generán las propuestas de mejora. Toda propuesta la presentamos bajo un criterio de facatibilidad, tomando en cuenta el cumplimiento de las espectativas del cliente.

4- Implementamos

Aprobados los nuevos procesos o sus modificaciones, es momento de su implementación. Lo anterior, utilizando los métodos y técnicas que nos proporciona la mejora continúa. Considerando también, todos los requisitos y lineamientos expedidos por la ISO 9001 2015. Los beneficios conducirán a un Sistema de Gestión de la Calidad más robusto orientado a la mejora continua de tus procesos.

5- Controlamos

Después de la etapa anterior es importante supervisar las mejoras y hacer los ajustes que sean necesarios. Se hace una comparación de los resultados obtenidos en la etapa de medición para garantizar el éxito de la implementación y que se haya obtenido un proceso continuo y sostenible. Al final complementamos esta etapa con el diseño de kpi´s (key process indicators) si el proceso lo requiere y aplicamos las auditorias necesarias.